Características de los mas importantes tipos de negocio de comercio electrónico

comercio electronico

comercio electronico

Existen varios tipos de comercio electrónico y saber en cual esta nuestro negocio nos ayudara a identificar sus fortalezas y debilidades. En este documento vamos a mostrar las características mas importantes de los tipos de negocio de comercio electrónico mas usados. Esperamos les guste y queremos comentarios.

Negocio a negocio: B2B
Comercio electrónico entre empresas o compañías (interempresarial). Es  B2B es el mas común de los negocios de comercio electrónico
Una característica que identifica este tipo de negocio, es el precio al por mayor, ya que hablamos de volumen y este precio muchas veces es negociable.
Por ejemplo los fabricantes que les venden a distribuidores y los mayoristas que venden a detallistas o al detal. Empresas que usan este tipo de este tipo de negocio B2B son Dell, IBM,HP entre otros, los cuales una gran parte de sus ventas las realizan por internet.

Negocio a cliente: B2C
Comercio electrónico va dirigido de las compañías o empresas al consumidor. Una característica que identifica este tipo de negocio B2C, es que en la venta se usa catálogos o folletos. Es una tienda virtual, en donde el cliente puede ver los productos de la compañía o empresa teniendo la opción de compra.
Este es el modelo de comercio electrónico que las personas tienen en mente. Empresas que usan este tipo de negocio B2C, son las agencias de viajes, los almacenes de cadena, entre otros.

Consumidor a consumidor: C2C
En este tipo de negocio la transacción la ofrece una persona o consumidor y la recibe otro consumidor o cliente.
En este tipo de negocio electrónico C2C, existe un intermediario, quien actúa de puente entre la persona que vende y el consumidor o cliente.
Son el equivalente electrónico de las subastas tradicionales, pero con el atractivo que no requiere movimientos de mercancías al lugar de la subasta.
Un ejemplo de este tipo de negocios es ebay y mercadolibre entre otros.

Persona a persona: P2P
Comercio electrónico de persona a persona o de igual a igual. En este tipo de comercio electrónico P2P, no existe intermediario como en el C2C pero por lo general existe un software de un tercero, el cual se encarga de realizar la comunicación entre ambas partes. Una característica es que ambas partes tienen las mismas capacidades y derechos, por eso también se le conoce como de igual a igual.
No necesariamente tiene que existir un movimiento de dinero. Permite al usuario compartir y obtener recursos digitales (fotos, audio, vídeo, documentos), servicios, entre otros. Ejemplos de este tipo de comercio electrónico P2P son los Torrent y Emule.

Gobierno a Consumidor: G2C
Aquí el gobierno ofrece un producto o servicio al cliente o consumidor. Los pagos de impuestos en linea es la forma mas común de este tipo de comercio electrónico G2C. Y se creo para darle mas facilidad a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Cliente a negocio: C2B
Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final (consumidor), siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas. Una forma de este negocio C2B, es cuando una persona ofrece su casa, hacienda, finca a agencias de viajes. Siendo el dueño quien tome la decisión final.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Ecommerce

2 Respuestas a “Características de los mas importantes tipos de negocio de comercio electrónico

  1. jose

    Hola,
    Me gustaría saber que tipo de sociedad (cooperativa, S.L., etc) sería necesaria para montar una web de tipo C2C, en el caso de que fuera necesario constituirse como sociedad.
    Gracias.

    • Buen dia, Sr. Jose. Aqui lo mas importante es saber los requisitos de cada sociedad y si los cumples. En este caso, una sociedad S.A.S. podría ser una de las mas recomendadas. Esto aplica en nuestro país Colombia. Si tienes mas dudas por favor haznola saber. Feliz dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s